CASO DE ÉXITO: Diatermia, prevención en la lesión de la musculatura isquiotibial

INTRODUCCIÓN

Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de todas las lesiones, lo que representa que un equipo profesional de fútbol padece una media de 12 lesiones musculares por temporada que equivalen a 300 días de baja deportiva. A pesar de su alta frecuencia y del interés por buscar soluciones, existe poca evidencia científica en aspectos tan importantes como son la prevención y el tratamiento.
La terapia con diatermia dual Medestec es una modalidad terapéutica cuyo uso se orienta al equilibrio del potencial eléctrico celular, incremento vascular y su consiguiente aporte de nutrientes, incremento térmico provocando una mayor síntesis del colágeno ganando así mayor elasticidad del tejido, mayor coordinación entre la contracción y la relajación muscular y disminuyendo así la viscosidad del tejido, disminuyendo a su vez el riesgo de ruptura fibrilar.
Probablemente, el factor de riesgo más importante para la rotura isquiotibial es la existencia de una lesión anterior en dicha musculatura. Así, estudios previos han reflejado que aquellos deportistas con una historia previa de lesión isquiotibial presentan de dos a seis veces más probabilidades de sufrir una recaída a lo largo de su vida deportiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación longitudinal y prospectiva para la cual se escogió a un total de 48 futbolistas de 6 equipos de fútbol de la LFP que hubieran tenido al menos una lesión previa del músculo bíceps femoral.
Se distribuyeron de tal forma que se aplicaron 3 sesiones semanales de diatermia dual Medestec con un protocolo de tratamiento común, obteniendo imágenes ecográficas previas y posteriores al tratamiento realizado de forma mensual con el propósito de estudiar el tejido trabajado.

TRATAMIENTO

Posicionando al paciente decúbito prono con la placa de retorno situada bajo el vientre: Con el objeto de permitir una mejor y más objetiva transferencia de la energía eléctrica se trabaja la región del bíceps femoral mediante el sistema CAPACITIVO SUPERFICIAL al 100% durante aproximadamente 2 minutos y medio. Procedemos al trabajo RESISTIVO SUPERFICIAL o PROFUNDO dependiendo del perímetro del deportista de 7 minutos y medio a 10 minutos a una intensidad de al menos un 70%. Para finalizar a través del sistema CAPACITIVO PROFUNDO con una intensidad del 100% drenamos en sentido proximal hasta el origen de la musculatura durante 4 minutos. El paciente siempre ha de sentirse cómodo e incluso relajado durante el transcurso del tratamiento.

OBJETIVOS

General: Ratificar la utilidad de la diatermia dual Medestec como uno de los medios fisioterapéuticos de primera elección dentro de la Medicina del Deporte.
Específico: Determinar la influencia que tiene el uso de la diatermia dual Medestec en la prevención de lesiones de partes blandas en futbolistas profesionales.

RESULTADOS

De los 48 pacientes estudiados, el 96% de los jugadores terminó la temporada sin lesión alguna del bíceps femoral (46 pacientes). Del total de la muestra sólo a dos jugadores el tratamiento fue inefectivo, un 4%. Por lo que el tratamiento tuvo algún efecto preventivo en el 96% de los pacientes. Si miramos los jugadores lesionados uno por uno, vemos como el tiempo de recuperación disminuye de los 23 días promediados, a los 12 días mediante el tratamiento de diatermia Medestec. Por tanto podemos anticipar, además de que el riesgo de lesión es menor, en el caso de producirse la lesión, el tiempo de recuperación se ve disminuido de forma significativa.

DISCUSIÓN

En primer lugar, intentamos comprobar en este trabajo lo que solicitaban varios médicos de los diversos clubes de primera y segunda división de la LFP española: aplicar diatermia Medestec determina mejores resultados que la terapia activa preventiva por si sola, para tratar de disminuir la incidencia lesional en futbolistas profesionales. Teniendo en cuenta según los datos de la UEFA de todas las lesiones comunicadas, las lesiones del Músculo iquiotibial constituyen el 14% de todas las lesiones y un 30% de las lesiones musculares comunicadas. Tiene un promedio de 3,3 lesiones por equipo y temporada, con el coste medio de 23 días de baja por lesión. Esto se debe a una disminución del tiempo en la coordinación entre la contracción y relajación de la musculatura agonista y antagonista, una mejor y mayor síntesis del colágeno, un mayor aporte sanguíneo y un mejor drenaje de la musculatura trabajada.
El objetivo principal de este estudio era responder a la revisión del Dr. Sanchez Aymerich (2017) donde pedía estudios que comprobasen la eficacia de los equipos Medestec de diatermia en el tratamiento preventivo de las lesiones músculo tendinosas.

Aún faltan artículos pero con el nuestro damos un paso más para afirmar que la diatermia DUAL está indicada como trabajo preventivo dado que los resultados fueron favorables en el 96% de los pacientes estudiados